En diciembre 2016 apareció un vídeo de Gloria Alvarez
(@crazyglorita) en CNN,
presentando su último libro. En dicho libro afirma que el
Papa Francisco es “populista”. Durante la entrevista, afirmó, lo que me parece
a mí, varias “inexactitudes” acerca de las afirmaciones del Papa Francisco y la
Doctrina Social de la Iglesia. En resumen, lo que afirma Glorita nunca lo ha
dicho el Papa. Descomplicaré, una a una, las ideas inexactas que afirmó Glorita
en dicho programa:
1.
1. Glorita dice: “El Papa es populista”; y yo digo
que no. Para comenzar, el papa no necesita el populismo para “reelegirse”, pues
lo eligió el Espíritu Santo sin él buscarlo, en un cargo vitalicio, es decir,
hasta la muerte. En el cónclave, el colegio de los cardenales se reúne y elige
al Papa, que es el Vice Cristo en la tierra. La Iglesia, tiene su parte
temporal en la Ciudad-Estado del Vaticano; ciudades-estado existen varias:
Mónaco, San Marino, Andorra; no es una democracia, es una monarquía. En la que
el Papa es el “monarca” de la Iglesia. Los tipos de gobierno los describe
Aristóteles en La Política. No hay nada nuevo, ni malo. Los presidentes que
duran 4 ó 5 años en las democracias occidentales, sí necesitan ser populistas,
por el momento.
2. 2. Gloria dice, en la página 164, de su libro “El
Engaño Populista”, se atreven a decir que el Papa Francisco “cree” que el libre
mercado no mejora la situación de los pobres. Y en la página 166 dicen: “el
Papa ha entendido todo mal”.
a.
En primer lugar, el Papa Francisco NUNCA, óigase
bien, NUNCA ha dicho semejante cosa del Libre Mercado. En el número 54 de la
Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM (http://bit.ly/ExhortaciónApEG) lo más
que llega a decir, es que ciertas teorías basadas en el Libre Mercado (no
condenado), afirman la bondad de los que detentan el poder económico, y que hay
unos mecanismos “sacralizados”, como decir, “intocables” que dichas teorías
subrayan como que tuvieran, de suyo, una gran “bondad” para lograr la mayor
equidad: “algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que
suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado,
logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta
opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza
burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los
mecanismos sacralizados del sistema económico imperante.” Ahora,
pregunto yo: ¿Pueden confirmar los que la sostienen, que la “teoría del derrame”
ha supuesto mayor equidad e inclusión social en el mundo? ¿Confían en que quienes
detentan el poder económico tienen una bondad que permitirá que lleguen los
beneficios del libre mercado a todos? Y no estoy hablando, ni el Papa, de
repartir las riquezas. El Papa está interesado en la mayor equidad e inclusión
social en el mundo, pero no en condenar el Libre Mercado, ni ha dicho que éste
no mejora la situación de los pobres.
b.
En segundo lugar, cuando dicen que “el Papa ha entendido
todo mal”, que “el Papa no entiende cómo funciona la economía”, tengo que
decirles que el Papa no afirma ni sostiene una teoría económica o social
concreta, a manera de receta, que no sea un criterio general contenido en la
Doctrina Social de la Iglesia, que la misma Iglesia viene enseñando desde hace
ya más de 100 años, para ser más concretos, desde 1891. Ese corpus doctrinal,
en resumen, orienta la vida moral de los cristianos que quieren vivir su fe en
los tiempos actuales, pero no da soluciones temporales, como ha dicho el mismísimo
Papa Francisco, en Bolivia, en julio de 2014, en donde dijo que “no
esperen de este Papa una receta. Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio
de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a
problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta”
(https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/july/documents/papa-francesco_20150709_bolivia-movimenti-popolari.html
). Las soluciones temporales, toca a los laicos ponerlas en práctica. A ti y a mí
que tenemos una familia que sostener y un trabajo profesional qué realizar, con
plena LIBERTAD. Y esa doctrina afirma que el socialismo, el comunismo, es lo
más pernicioso para los trabajadores.
c.
En tercer lugar, la Iglesia NUNCA, NUNCA ha
condenado el “capitalismo salvaje” ni ha dicho ningún término semejante, en
ningún documento pontificio. En la conferencia de prensa con los periodistas en
el vuelo de Cuba a los Estados Unidos, septiembre de 2015, un periodista le
preguntó que por qué había criticado el sistema capitalista liberal, pero había
sido suave con las críticas al sistema comunista, y el Papa le dijo que “más que
lo que yo he escrito –y duramente– en la encíclica, también en la Evangelii
Gaudium sobre el capitalismo salvaje, liberal, no lo he dicho. Todo
está escrito allí. Yo no recuerdo haber dicho nada más que eso. Si usted se
acuerda, hágamelo recordar. He dicho lo que he escrito, y que es bastante, es
bastante. “Y ya había dicho que los discursos de Cuba el acento
había sido la Doctrina Social de la Iglesia y había sido claro en las cosas que
había que corregir (https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-el-vuelo-de-cuba-a-estados-unidos-77541/
).
Al contrario, el
Papa San Juan Pablo II, se ha preguntado en la Encíclica Centesimus Annus, documento
contemporáneo a la caída del Muro de Berlín, si el capitalismo es la solución a
proponer en los países del tercer mundo. Y dice así: “42. Volviendo ahora a la
pregunta inicial, ¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo,
el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los
esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad?
¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer
Mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?”
“La
respuesta obviamente es compleja. Si por «capitalismo» se entiende un sistema
económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del
mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con
los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la
economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado
hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de
«economía libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual
la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto
jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere
como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso,
entonces la respuesta es absolutamente negativa.” (Encíclica Centesimus
Annus, No. 42, http://bit.ly/EncCentAnnus ). Es positivo
el “capitalismo” entendido como la economía libre, o economía de mercado, es
positivo el papel de la propiedad privada y la libre creatividad humana en la
economía; pero si la libertad económica no está encuadrada en un contexto
jurídico que la coloque al servicio de la libertad humana integral, cuyo centro
es ético y religioso, entonces, el capitalismo, así entendido, es algo
negativo. El Papa Francisco, sigue este criterio. Adjunto, además, un
comentario de Rafael Termes, acerca de Doctrina Social de la Iglesia y
Liberalismo: ¿Antagonismo o Malentendido? (http://web.iese.edu/RTermes/acer/acer435.htm
). Y por si les parece poco, les comparto La Apología del Capitalismo, de
Rafael Termes (http://www.racmyp.es/R/racmyp/docs/discursos/D68.pdf
)
3. 3. Gloria da otra respuesta a la pregunta anterior
(¿el Papa es populista?), al mismo tiempo, expresando unas afirmaciones sacadas
de contexto. Y dijo: “Sobre todo en el momento en que (el Papa) no entiende
cómo funciona la economía; recientemente, también, dio unas declaraciones, esta
semana, diciendo que los que más se acercan al pensamiento cristiano son los comunistas.
Para empezar el comunismo es una ideología atea...", etc., y ahí se va,
sin llegar al meollo del asunto. El Papa no ha dicho que los marxistas son el
pensamiento que más se acerca al cristianismo. En la entrevista de Scalfari, (realizada
el 7 de noviembre de 2016, http://www.repubblica.it/vaticano/2016/11/11/news/scalfari_papa_francisco_trump_no_lo_juzgo-151826657/
), un comunista consumado y ateo de Italia, pregunta al Papa después de decirle
que “anhela Usted una sociedad dominada por la igualdad. Como
Usted sabe, este es el programa del socialismo de Marx y después, del
comunismo. ¿Piensa, por lo tanto, en una sociedad de tipo marxista? Y el Papa responde: "Se
ha dicho a menudo y mi respuesta siempre ha sido que, en todo caso, son los
comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo habló de una sociedad
donde fueran los pobres, los débiles, los marginados, quienes decidieran. No
los demagogos, no los Barrabás, sino el pueblo, los pobres, independientemente
de que tengan o no fe en el Dios trascendente, es a ellos a los que debemos
ayudar para que logren la igualdad y la libertad".
El Papa ya había dicho algo acerca de que “los
comunistas nos han robado, a los cristianos, la bandera de los pobres” (http://bit.ly/banderaPobres ), en junio
de 2014. Dijo que “la pobreza está "en
el centro del Evangelio" y ha asegurado que "la bandera de los pobres
es cristiana". Viendo ambos contextos, el Papa es coherente,
siempre. En resumen les digo que, el que se precie de comunista y hable del “paraíso
del proletariado”, sepa que esas ideas del comunismo, los teóricos marxistas las
han sacado de la fe cristiana, dos veces milenaria, tergiversándolas, como
suelen hacer los hijos del padre de la mentira.
Hasta Gramsci, ha elogiado a la Iglesia
Católica, en su forma de educar a las masas y formar intelectuales, de forma
que estén, ambos, bien unidos en una única fe (https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci#Obras
).
4.
4. Glorita continúa afirmando: “Para empezar el
comunismo es una ideología atea. Que yo creo que es una aberración decir que
mantiene el pensamiento cristiano. Segundo, es, completamente, no tener empatía
por la cantidad de personas que perdieron la vida, más de cien millones, en un
genocidio, que se dio en varios países, tratando de implementar el ideario
marxista-comunista”. Ya dijimos que el Papa no ha defendido el marxismo, sino
que sostiene la Doctrina Social de la Iglesia y no se sale de ahí. Basta
decirle a Glorita, que la Iglesia ha condenado el socialismo desde hace más de
100 años, en el primer documento de la Doctrina Social de la Iglesia, la
Encíclica Rerum Novarum (de las cosas nuevas) del 15 de mayo de 1891. Ahí se
afirma algo como lo siguiente: En el n. 11 afirma León XIII “De todo
lo cual se sigue claramente que debe rechazarse de plano esa fantasía del
socialismo de reducir a común la propiedad privada, pues que daña a esos mismos
a quienes se pretende socorrer, repugna a los derechos naturales de los
individuos y perturba las funciones del Estado y la tranquilidad común. Por lo
tanto, cuando se plantea el problema de mejorar la condición de las clases
inferiores, se ha de tener como fundamental el principio de que la propiedad
privada ha de conservarse inviolable. Sentado lo cual, explicaremos dónde debe
buscarse el remedio que conviene.” ¿Habrase visto una visión
profética más clara que la de éste Papa? Eso lo dijo el Papa León XIII antes de
los genocidios bolcheviques, y sin saber que vendrían, que éste año cumplen 100
años de haberse realizado en Rusia, lo mismo que las apariciones de Fátima, en
cuyo Año Santo de Fátima, estamos en la Iglesia Católica.
5. 5. Glorita pregunta: “Y volvemos a lo mismo ¿Qué
hace a las personas salir de la pobreza? ¿La repartición de lo que existe? O ¿generar
las condiciones institucionales que hagan la creación de la riqueza? Y le
pregunta el entrevistador: ¿esa aseveración del Papa, a tus ojos, lo hace una
buena persona o una buena persona que cree en el populismo? Y la respuesta de
Glorita es: Lo hace algo muy peligroso. También porque ha hecho un tour
apologético. No sólo son sus declaraciones. Sino que se ha juntado con Maduro,
con los Castro, le negó cita a las Damas de Blanco, mujeres que son vapuleadas por
ir a la iglesia que él preside, se reune con dictadores que no permiten la
libertad de prensa y que están violando los derechos humanos; se ha juntado con
Rafael Correa, con Christina Kirchner, es decir, no sólo es lo que está
diciendo, sino también los vínculos; porque que una figura que es considerada
como santidad, que nunca se equivoca, esté yendo a través de toda la región,
dándole la bendición a dictadores que están violando los derechos individuales
más básicos, porque recordemos una cosa, Camilo, la minoría más pequeña que
hay, es el individuo, si tú violas los derechos de una persona, ya tu rol como
gobierno lo has perdido”. Y Camilo pregunta, “Gloria, pero al mismo tiempo,
sino con mucha contundencia, sí de una manera estridente, ha defendido a los
homosexuales, propició el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, a
través de Jaime Ortega, con una carta, por eso te digo, es muy poliédrico el
Papa, ¿no?”. Y Glorita, para no corregirse, le dice: “Sí, lo que pasa ese es un
error en que caen las personas que defienden las libertades civiles, los
derechos homosexuales, pero todos somos amigos y hermanos, a la hora de
comerciar, ahí sí ya no. Ahí, hay que, levantar muros.” Camilo le dice, “estás
pensando en muchas estrellas de Hollywood, como Dany Glover, Susan Sarandon…”.
Ella responde: “Las estrellas de Hollywood que viven con todas las comodidades,
como el Papa que vive en el Vaticano con todas las comodidades…es muy fácil
recetar comunismo, para que sea otro el que pague la cuenta y el que tenga que
renunciar a su riqueza”. Camilo dice, “hablando de las estrellas de Hollywood,
entre el intelectual orgánico de Gramsci, estamos hablando hace 60 años, y más,
y el intelectual comprometido de Fidel Castro, ¿qué queda para los artistas e
intelectuales en un gobierno populista?¿Cómo se mueven ellos? Responde Glorita:
“sobreviven en base a repetir el discurso, que ese dictador de turno, esté dando;
date cuenta que músicos, que es lo que está pasando en Ecuador con Rafael
Correa; todos los músicos, cineastas, digan lo que Rafael Correa quiere que se
diga, entonces, reciben este tipo de subsidios; yo creo que cuando el arte es
subsidiado por el Estado, primero, deja de ser arte, porque deja de ser
genuino, pero además, empieza a envenenar la mentalidad de la sociedad, porque
la sociedad no se hace en lo que el gobierno diga, sino en lo que ves en la
televisión, en lo que en el cine, en la prensa se comparten.” Camilo dice: “Les
pasó incluso, a los talentos del renacimiento con los Medicis”, ella dijo: “así
es”. Camilo dice: “Muy lindo todo lo que hicieron, pero estaban mediatizados
por los Medicis. Bien, bien, hablando del Papa que has sido tú muy contundente
y me imagino lo que en redes sociales lo que debe estar ahora electrizando eso
ahora en las redes, uno de los programas de Gloria se llaman “viernes de gloria”…Una
frase de Gloria: “soy atea de todos los dioses inventados por la humanidad,
¿cuántas veces has tenido que morderte la lengua y pedir disculpas?”. Ella responde:
“La verdad que por lo que pienso, ninguna. Cuando me he equivocado en un dato,
cuando he cometido un error, siempre…pero por cree lo que creo, no. Quien
quiera saber cómo llego a esas conclusiones, yo en mis redes sociales, trato de
ser muy explicativa al respecto”.
En la mencionada conferencia de prensa, realizada con el Papa en
el vuelo de Cuba a los Estados Unidos, el Papa dijo que la visita a Cuba había
sido un viaje pastoral, para tender puentes, no para crear conflictos. Ya, en
su momento, ha recibido a toda la oposición cubana, en Roma. Como muestra, un
botón:
El Papa Francisco, recibió en 2014, a Rosa
María Payá (http://www.diariodecuba.com/cuba/1400077121_8576.html
) “El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano, en audiencia
privada, a la familia del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.”
Y en mayo de 2013, fue de las primeras a las
que se acercó a saludar en la audiencia del miércoles 8, a Berta Soler: https://www.aciprensa.com/noticias/lider-de-damas-de-blanco-se-encuentra-con-el-papa-francisco-36815/
“La
líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, tuvo un breve encuentro con el Papa
Francisco al término de la Audiencia General de este miércoles, durante el cual
el Santo Padre le dio la bendición para Cuba y le dijo que "sigan
adelante".”
No es cierto que el Papa haga una Apología
de las ideas del, así llamado, “socialismo del Siglo XXI”. Es que el Papa es el
Padre de todos, por lo tanto, cuando cualquier persona, de cualquier ideología,
va a ver al Papa, éste lo recibe. Hasta ha recibido a Jorge Ramos, de
Univisión; recibió a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, juntos. El Papa recibe
a todos. Han sido tres Papas distintos, los que han ido a Cuba, por motivos
pastorales. ¿Las palabras del Papa o sus gritos iban a lograr que el dictador
Castro se fuera del poder y lo dejara en las manos de las Damas de Blanco? Glorita
debe reconocer que la manera de actuar de los Papas es distinta de la de los
políticos electos democráticamente, o que llegan al poder por la fuerza de las
armas, como fueron Castro o Pinochet. El Papa busca, con medios humanos y
sobrenaturales, la salvación de las almas, y, por supuesto, divulgar la
Doctrina Social de la Iglesia que todo cristiano debe conocer y vivir.
6. 6. En conclusión, para Glorita la historia de la
humanidad refleja sólo la lucha de los que defienden la libertad, y los que
oprimen a los pueblos, en nombre del pueblo. Pero le falta más cultura
religiosa, no le vaya a pasar que al estar delante de una obra de arte, no sepa
que lo es. Y, ojo, que no le vaya a pasar lo de Lilian Tintori, que siendo de izquierdas lucha contra un gobierno de izquierda. El periodista de CNN la presenta, a Glorita, como una líder del Progresismo. Si es progresista, es de izquierdas, como se ha demostrado con Hillary Clinton en los Estados Unidos, que fue hostil al cristianismo, fue estandarte de la ideología de género y favorable al aborto. Esas son las ideas de Glorita, ni más ni menos.