Follow by Email

lunes, 4 de abril de 2011

AUN SE ESPERA AL CONNA (COMITÉ NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA)

Sostenibilidad, es la palabra clave para hacer efectiva la erección del CONNA, porque la LEPINA contempla una estructura organizativa bastante ambiciosa, pero cuyo esquema es muy difícil sostenerlo con el presupuesto nacional. El CONNA es la cabeza del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia en El Salvador. Dentro de sus atribuciones está, por ejemplo, el financiar junto con las municipalidades, le erección de los Comités Locales de Protección de la Niñez y Adolescencia. Imaginen 262 Comités Locales. ¿Habrá que erigirlos por etapas? Nadie lo ha dicho.  También debe erigir las Juntas de Protección en cada uno de los 14 departamentos del país. Imaginen lo que significará pagar alquileres de locales, o compra de inmuebles para la instalación de dichas Juntas de Protección. Luego, los profesionales que deben constituir dichas Juntas de Protección: un abogado, un profesional de las ciencias de la conducta y otro profesional universitario: ¿Cuánto habrá que dar en concepto de salarios mensuales a estos profesionales? Hagan sus cuentas. Son millones de dólares.
Existe una propuesta de adecuación de la LEPINA a la realidad de las finanzas del Estado. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos ha divulgado a quienes están más cercanos a él. Pueden solilcitar una versión a él directamente, o insertar un comentario en este blog solicitando una copia de dicha versión de la PDDH, que a su vez la obtuvo del Comité de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Legislativa y la recibirán a vuelta de correo si lo consignan en su comentario.
Pero, ¿es el tema de la Niñez un tema que genera votos a los diputados? ¿Qué pasará con los compromisos de país en los que El Salvador debe llevar a cabo unas acciones bien concretas del Comité Internacional de la Niñez con sede en Ginebra?
Vale la pena oir lo que dice la sociedad civil organizada, es decir, ONG's dedicadas a la promoción de los derechos humanos en especial de la Niñez y Adolescencia, quienes a ultranza piden que el Estado cumpla la LEPINA. También, la opinión de tanques de pensamiento de la empresa privada, como lo ha hecho FUSADES.
Este y otros análisis los haremos en el transcurso de esta semana. Iniciemos el debate.

Francisco Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario