Follow by Email

domingo, 12 de enero de 2014

La separación de poderes del Estado: ¿En riesgo? ¿De nuevo Absolutismo?

En la Centesimus Annus, Juan Pablo II se pronunciaba en favor de la separación de los poderes del Estado, como lo hiciera 100 años antes su predecesor León XIII en la Encíclica Rerum Novarum; algo inaudito en un documento de la Iglesia, estando tan reciente la Revolución Francesa.
Coincido con Karol Wojtyla en que el pueblo, nosotros, tenemos que participar quitando los gobernantes que nos afectan y colocando a los que nos conviene.
En los principales matutinos de hoy, se ventilan hechos que me impactaron:
1. Ortega, con mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa de Nicaragua, y la Corte de Justicia a su favor, se volverá a reelegir un séptimo período presidencial más. El pueblo de Nicaragua tiene difícil quitarse a este dictador absolutista. Nicargaua debe aprender de Paraguay, en donde la oposición se unió para gobernar desde abril de 2013.
2. Juan Orlando Hernández, presidente electo de Honduras, advirtió a las maras que, o se enmiendan, pagan con la cárcel o se van del país. No sé cómo hará que se vayan del país pues ¿a qué país o isla los enviará? Ni que fuera la Gran Bretaña que desterraba a muchos delincuentes enviándolos a Nueva Zelanda, Australia. Ahora bien, sin el poder ultramarino y económico de Inglaterra ¿cómo los sacará? ¿Cómo recuperará la confianza de la gente en la policía? Veamos cómo le va...
3. FUSADES tiene razón en que se investigue a mandatarios por el uso de fondos en nombre del Estado. Bien por Loly Claros, magistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ, devolviendo la atribución a probidad, pues así podrán pedir los cheques que endozaron los presidentes, de ésta y pasadas administraciones, además de funcionarios y ex funcionarios de alcaldías.
4. Cristina López, en EDH, me gusta que pregunte a los candidatos por el cómo. ¿Cómo, dice ella, combatirá la corrupción el candidato que como presidente, jamás dio cuentas de sus gastos en publicidad y que dejó sin explicar el paradero de cientos de millones de dólares sifonados a través de la "partida secreta"?
5. Tere de López, en EDH, también dice algo sensato: no votamos por candidato sino por un sistema de libertades. Está claro que el presidente parece tener una especial aversión a la empresa privada, aunque está claro que para generar los miles de puestos de trabajo que necesitamos para dinamizar la economía, no olvidemos que sólo la empresa privada tiene la capacidad de lograrlo.
6. Rutilio Silvestri, en LPG,  me gusta cómo nos ilustra el precioso valor de la familia, en el que los padres debemos prestar atención a los hijos en el ocio y el uso del tiempo libre, en el que ellos deben aprender a elegir libremente, o por lo menos, que hagan sus pininos en el uso adecuado de su libertad, pues el tiempo "libre" es el adecuado para educar en "libertad".
7. Kalena de Velado, en LPG, dice "¡Vivan las mujeres! Ellas son mayoría en el padrón electoral. Perdamos el miedo a que se humanice la política con más mujeres en el Estado.
8. Claudia Ramírez, en LPG, desea que se dé más fonods al Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. El adolescente en conflicto con la ley necesita insertarse en sociedad por faltas leves y no existen programas. Es necesario que las personas nos involucremos para apoyar la solución a este problema de la adolescencia en conflilcto con la ley penal juvenil.
9. Asociación Padre Vito Guarato. Qué pena me da la Junta Directiva de la Asociación Padre Vito Guarato, que se ha "laicizado", ha hecho persecución a personas por sus convicciones religiosas y ha despreciado a la Iglesia Católica. El Hogar Padre Vito Guarato no tendrá Misa para los pacientes NUNCA MÁS por la voluntad de personas alejadas de la cultura cristiana occidental y los valores religiosos. ¿Qué confianza podrá tener la sociedad salvadoreña que los fondos se administren con ética y transparencia?

Necesitamos renovar la necesidad de que los distintos poderes de la sociedad salvadoreña, respeten la libertad religiosa, respeten la separación de los tres poderes del Estado y aprendan a decir la verdad, pues todos tenemos la sospecha de que quienes están en el poder hacen mucho uso del recurso a la mentira y, recordemos, que para vivir en libertad necesitamos la verdad: "La verdad os hará libres!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario