Follow by Email

martes, 27 de octubre de 2015

ANTIDEMOCRÁTICAS LAS AYUDAS AL TERCER MUNDO


Los gobernantes de este país no deberían extrañarse de que los ciudadanos estemos pidiendo más transparencia en el uso de los recursos, más auditoría de entidades externas al mismo (CICISV), menos corrupción, etc.
En octubre se publicó un artículo (El nuevo Nobel deEconomía considera “antidemocráticas” las ayudas al Tercer Mundo ) acerca de la opinión del nuevo nobel de economía, Angus Deaton, que considera “que las ayudas internacionales a los países subdesarrollados son “antidemocráticas”, ya que permiten a los gobernantes de los países receptores adoptar políticas irresponsables sin tener en cuenta la repercusión económica que tienen sobre sus súbditos”.
El dinero público de los países occidentales no obliga a los políticos locales a responder ante sus votantes. Afirma que “la pobreza no es un problema de pocos recursos, sino de instituciones no consolidadas, gobiernos corruptos y “políticas tóxicas””.
“Dar dinero a los gobernantes sobre la base de la pobreza de sus súbditos remunera las políticas de empobrecimiento”, afirma el economista.
“Es vital”, tanto para el húngaro Peter Bauer como para Deacon, “potenciar las instituciones para que el entorno favorezca la existencia de proyectos productivos que favorezcan el esfuerzo de las empresas y atraigan capital”.

Los actuales gobernantes incompetentes seguirán en sus puestos siempre y cuando siga llegando la ayuda de los países ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario